Sensación de carencia

Pregunta: cuando estoy en conflicto en la persona, por ejemplo, un sentimiento de que no tengo libertad, que me falta amor, alegría... ¿Investigar esa sensación de carencia podría ser una puerta a la conciencia, a lo que verdaderamente somos, a esa libertad, a ese amor?

Francis Lucille:  Sí. Pregúntate a ti misma "¿Quién está teniendo la sensación de carencia?" En esos momentos tú eres la sensación de carencia, como una persona. Pero la sensación de carencia en sí misma está  apareciendo en la presencia que es lo que tú eres verdaderamente, y que no se ve afectada por la sensación de carencia. Igual que el espejo no se ve afectado por los reflejos.

Pero si te haces la pregunta "¿Carencia de qué?", inmediatamente el ego encontrará respuestas ya cocinadas. Falta de dinero en el banco, falta de amor, falta de salud, falta de juventud, éstas suelen ser las grandes cosas que ocupan gran cantidad de terreno.

Asumamos que tienes todo esto, ¿Desaparecería la sensación de carencia?. No, porque todavía faltaría algo. Así que, para eliminar la sensación de carencia no hay ni necesidad, ni sirve para nada dejar que esa sensación de carencia determine lo que buscamos. En el momento en que sabemos que aunque busquemos u obtengamos lo que sentimos que nos falta no nos va a satisfacer... El problema es que nos falta ambición, nos  conformamos con cualquier cosa. Y lo poco no es suficiente. Así que en vez de empezar a buscar primero dinero, una relación de amor, etc., es mejor estar con la sensación de carencia intentando darnos cuenta de qué es lo que realmente queremos. Y en el momento en que nos damos cuenta de que nada de este mundo nos satisfaría entonces tenemos que buscar en otra dirección.

Y la única dirección desconocida que no ha sido explorada es la dirección hacia la presencia. Porque sólo podemos ir en dos direcciones, por lo menos dentro de los parámetros de nuestra experiencia. Bien podemos ir hacia la percepción o hacia aquello que percibe, la presencia. Y con los años vamos descubriendo que no hay ninguna percepción que vaya a satisfacer la sensación de carencia. Ya hemos experimentado todo tipo de percepciones. A media que has ido creciendo en un momento se hace muy claro que no habrá ninguna percepción que sea la respuesta. Y en ese momento abandonamos, soltamos esa dirección como una posibilidad. Y sólo queda una posibilidad después que queda abierta a ser explorada que es la dirección de la presencia.

Francis Lucille
Encuentro con Francis Lucille (Barcelona 2007)
Maestro espiritual en la tradición de Advaita Vedanta (no-dualismo).
Francis transmite la antigua enseñanza de no-dualismo, la base común de Advaita Vedanta, Ch'an Budismo, Zen, Taoismo y Sufismo

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario