Una verdadera filósofa de la vida (Barry Stevens)

Barry Stevens (Fragmentos)

La gente vive detrás de múltiples máscaras en un intento inconsciente de evitar ser lastimado, ocasionando la pérdida del contacto con la realidad humana y el bloqueo de los sentidos naturales.
Las máscaras en las que nos escondemos, tienen un costo elevado! 
Las máscaras cuestan mucho porque son ineficaces para evitar realmente el dolor; sólo lo desplazan o lo postergan para, al final, hacerlo más grande. Necesitamos del silencio y la auto-observación constante para no vivir detrás de las costosas máscaras de las apariencias, dejar de vivir para darle el gusto a los demás.
El Ser Humano es la única criatura sobre la tierra que se pasa la vida tratando de convertirse en otra cosa distinta a lo que en realidad ES. Imagínense a una gallina queriendo ser un águila o un elefante...
Tenemos que retornar a la esencia, soltar lo que no somos, despojarnos de las máscaras, vivir sin la paranoia de estar defendiéndonos de la gente, atrevernos a ser nosotros mismos, soltar el conformismo, dejar de pedir limosnas emocionales, dejar de mendigar el afecto y percibir la felicidad como un asunto interior que ya ha sido dotado en el espíritu mismo.
Ya lo dijo Fritz Perls: "Deja la mente y vuelve a los sentidos"
--------------------------------------

"Poor butterfly... Nadie me confunde, soy yo quien lo hace"

...Tuve que decidir por mi misma, desde entonces ya no me hago tantas preguntas, tantos cuestionamientos. Esto me devuelve algo de mi fuerza... tengo que encontrar la respuesta, mi propia respuesta que sale de mi abruptamente, por su cuenta. La respuesta soy yo .... Tengo una parte protectora que quiere que todo este a salvo y seguro. Tengo otra parte arriesgada que sabe que depende de mi encontrar o no el camino, tomar mis propias decisiones  y si cometo muchos errores, también eso depende de mi. Donde realmente me arruino, es al dejar que otros decidan por mi.

(Barry Stevens, fragmento de: No empujes el río")

-----------------------------------

"Pero la comprensión sola NO basta. Cuando entiendo algo y no convierto ese entendimiento en acción nada se logra, ni en el mundo exterior ni dentro de mí. Un psiquiatra de Boston suele llamar "el beso de la muerte" al instante en que el paciente dice: "Ya comprendo". Se lo que quiere decir con esto, pues cuando yo era mi propia terapeuta descubrí algo que de veras me bloqueaba y me dije constantemente que mientras lo viera con claridad, mientras comprendiera como había surgido, no necesitaría hacer nada al respecto. "Así esta bien", me dije, pero no lo estaba: no pasó nada hasta que no actué basándome en lo que sabía. Uno de los desatinos de mi intelecto parece ser la capacidad de imaginar que soy aquello que se, y que las palabras se encargan de todo." 

Extraído de "Persona a Persona" por Barry Stevens y Carl Rogers.
-------------------------------------

Hoy día me he estado metiendo en la "proyección". En lugar de hacer simplemente lo que quiero hacer, he estado pensando que otras personas piensan que yo debería estar haciendo más cosas. No he tenido ni un solo indicio de que esto sea así, de modo que aunque sea verdad, es proyección. La verdad parece ser que yo quiero hacer más, o estar en más cosas. por lo tanto, es el viejo debo/quiero mezclado, con él cual trabajé tan a fondo el año pasado. Parece que es tiempo de hacer el aseo nuevamente. Cuando reviso los "tengo que", descubro tantos que no tengo que. Entonces, todos los demás se convierten en "quiero". Cuando me ocupo de muchos "debo", me siento tan afligida, tan irritable, que ni siquiera quiero hacer lo que me gusta, y a todos los siento como "debo". No soy "sino" una esclava, empujada y acosada, y siento que la vida no vale la pena vivirla. Es esta "no vida" la que no vale la pena vivir.
Fritz sugirió instalar una industria para la comunidad-producción de galletitas de infortunios con leyendas tales como: "Todas tus catastróficas esperanzas se harán realidad".
(Barry Stevens, "No empujes el río")
--------------------------------

Barry Stevens (1902-1985)

Una verdadera filósofa de la vida, y como subproducto una de las heroínas de la contra-cultura estadounidense contemporánea. Lo hermoso es que todo esto no lo ha conseguido por la vía erudita, sino que por la vía experiencial o vivencial. Hay personas que para aprender algo tienen que hacerlo, Barry es una de ellas. Su vida entre los hawaianos, entre los indios navajos, su amistad con Bertie (Bertrand) Rusell y Aldous Huxley, el tiempo compartido con Fritz Perls, todo esto es para ella una ocasión para aprender algo provechoso, y que en este caso es transmisible.

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario