Idea irracional nº 5:

"La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones"

¿POR QUÉ ES IRRACIONAL?

Los ataques verbales de los demás nos afectarán sólo en la medida en que con nuestras valoraciones e interpretaciones les demos valor.
La expresión "mis amigos me dañan cuando no me hacen caso" no es real, ya que ellos no me dañan, soy yo la que se daña cuando me lo digo dándole una valor de terrible o insoportable.
Aunque la mayoría de la gente pueda creer que las emociones negativas no se pueden cambiar y simplemente hay que sufrirlas, la experiencia demuestra que es factible el poderlas cambiar, si se tiene poder sobre su origen. Si el origen lo pongo en los demás, no puedo hacer nada excepto esperar que sean benévolos conmigo. Si el origen es mi interpretación, tengo todo el poder porque lo mío sí lo puedo modificar.


CREENCIAS ALTERNATIVAS
Al experimentar una emoción dolorosa, podemos reconocer que somos los creadores de dicha emoción, y como la originamos, también podemos modificarla, suavizarla o erradicarla.
Cuando observamos de forma objetiva nuestras emociones dolorosas descubrimos los pensamientos y frases ilógicas que están asociados con esa emoción. Y cuando somos capaces de cambiar las propias verbalizaciones, podemos transformar las emociones autodestructivas.

Unknown